Saltar al contenido

Diferencias entre humidificador y deshumidificador

Actualizado el domingo, 24 mayo, 2020

Son dispositivos o aparatos que se usan tanto a nivel doméstico como industrial. 

Se utiliza un humidificador para aumentar el nivel de humedad del aire y un deshumidificador para reducir el nivel de humedad del aire. 

Se puede utilizar un higrómetro para medir la humedad de un área en particular para decidir si se necesita un humidificador o un deshumidificador.

¿Cuándo usar un humidificador?

La piel seca y con picor, y los labios agrietados son comunes en áreas con baja humedad. Los niveles de humedad superiores al 50% dan lugar al crecimiento de esporas de moho, bacterias y ácaros de polvo. 

El 40% de humedad es necesaria para los instrumentos musicales para evitar que los acabados se agrieten.

¿Cuándo usar un deshumidificador?

Un lugar con temperatura y humedad relativa más altas, necesita que se extraiga la humedad del aire. El aire húmedo ayuda al crecimiento de moho, ácaros y esporas que agravan las alergias y el asma. Un deshumidificador elimina la humedad del aire y es adecuado para este clima.

¿Humidificador o deshumidificador?

La humedad relativa de un lugar en particular es el factor decisivo para seleccionar un humidificador o un deshumidificador.

Un nivel de humedad relativa saludable es del 35 al 50%. 

Basándose en los niveles de humedad de una habitación, los deshumidificadores y humidificadores ayudan a obtener estos niveles.

Tipos de deshumidificadores

Un deshumidificador de aire ecológico está diseñado para deshumidificar espacios pequeños y medianos

Mecánico

Este tipo más común de deshumidificador funciona usando un pequeño ventilador para tirar del aire húmedo sobre un serpentín refrigerado. La condensación se acumula en el serpentín y gotea en un espacio de recolección. 

Estos deshumidificadores funcionan mejor cuando la temperatura del aire es superior a los 19 grados centígrados, y la humedad relativa es superior al 45%.

Te puede interesar:

Absorción

Los desecantes son materiales que absorben fácilmente la humedad del aire. En este tipo de deshumidificador, el desecante se mueve por la zona, normalmente en una cinta, con un extremo del sistema caliente para extraer la humedad del material. 

Estos deshumidificadores funcionan bien en áreas con alta humedad y bajas temperaturas. Este tipo puede reducir los niveles de humedad muy por debajo del 35%, lo que los hace útiles para los procesos industriales.

Amazon humidificador portátil

Electrónicos 

Este tipo de deshumidificador utiliza una bomba de calor, para crear una superficie fresca donde la condensación puede extraer el vapor de agua del aire. 

Aunque este tipo es silencioso (carece de piezas móviles), también tiene un bajo índice de eficiencia. El tipo electrónico es mejor para las áreas pequeñas.

Membrana iónica

Las moléculas de agua pueden ser removidas del ambiente, ya sea líquido o gas. Las membranas de iones, ayudan a impulsar las moléculas de agua fuera (deshumidificando) o dentro (humidificando) de un ambiente sellado, aunque no se pueda producir agua de forma visible. 

Este tipo de deshumidificador se utiliza para la ingeniería química, las pilas de combustible y el filtrado de agua.

Tipos de humidificadores

Humidificadores de niebla caliente

  • Humidificador de vapor

Este tipo común simplemente hierve agua, liberando vapor en la habitación. Se pueden adicionar al agua líquidos como con efecto vaporizador, junto con compuestos aromáticos o antibacterianos.

Humidificadores de niebla fría

  • Humidificador de mecha/evaporación 

Este tipo de humidificador, utiliza una mecha, generalmente un tipo de tela, que absorbe el agua de un recipiente de almacenamiento. Un ventilador sopla entonces sobre la superficie de la mecha, evaporando el agua. 

Si la temperatura del agua es fría, también hace que baje la temperatura ambiente más rápidamente, esencialmente un acondicionador de aire improvisado.

Humidificador de impulsor

Los humidificadores para áreas grandes, crean una fina capa de niebla mediante el uso de un disco giratorio para lanzar el agua en un difusor. 

El elemento difusor rompe el agua en diminutas gotas y las pulveriza en el aire.

Humidificador de ultrasonidos

Estos humidificadores utilizan un diafragma, membranoso o sólido, que vibra a rango de ultrasonido, para descomponer el agua en diminutas gotas. Un ventilador entonces expulsa la niebla al ambiente. 

Las vibraciones ultrasónicas están fuera del rango de audición humana, por lo que este tipo de humidificador es esencialmente silencioso.

Ventajas del deshumidificador

  • Para el clima cálido/húmedo en una sola habitación o sótano o en toda la casa.
  • Su uso está recomendado para remitir la alergia eliminando el moho, y los ácaros del polvo.
  • Para el clima cálido/húmedo en una sola habitación o sótano o en toda la casa.
  • Se utiliza cuando la humedad es superior al 50%.

Ventajas del humidificador

  • Para aumentar el contenido de humedad en el área circundante.
  • Durante el invierno o cuando el aire es frío y seco, ya sea en una sola habitación o en toda la casa.
  • Adecuado para humedecer la piel seca y los conductos nasales que se secan debido al resfriado común. El humidificador funciona mejor en la habitación de los niños.
  • Se utiliza cuando la humedad es inferior al 35%

Mantenimiento de un humidificador

Utiliza agua destilada o desmineralizada sólo en los humidificadores. Esto reduce las bacterias, los mohos y la acumulación en sus depósitos, tanques y filtros.

Limpia el tanque de agua y el filtro regularmente. El agua no debe dejarse en el tanque de agua o en el depósito más de un día, ya que esto podría fomentar las bacterias o los mohos.

Después de limpiar el tanque o depósito de agua, asegúrate de enjuagar a fondo para evitar la liberación de productos químicos nocivos.

Mantén seca la zona cercana al humidificador, ya que esto ayuda a detectar posibles fugas y reduce la posibilidad de que se produzcan bacterias o moho cerca de la unidad.

Mantenimiento de un deshumidificador

Limpia el serpentín y el tanque de agua (cubo o depósito) con regularidad. No dejes que el agua permanezca en el tanque por más de un día, ya que esto puede permitir el crecimiento de bacterias o moho.

En clima frío, revisa el serpentín para ver si hay acumulación de escarcha. Las heladas reducen la eficiencia del deshumidificador.