Saltar al contenido

Contaminación en el aire del COVID-19 (08/04/2020)

Actualizado el domingo, 17 enero, 2021

Expertos de Estados Unidos 🇺🇸 advierten que el coronavirus en determinadas condiciones como espacios cerrados puede permanecer en el aire hasta tres horas, sin embargo la Organización Mundial de la Salud aún no tiene constancia.

¿Cómo se ha llegado a la conclusión de la presencia de coronavirus en el aire?

El estudio fue publicado en The New England Journal of Medicine, hay que tener en cuenta que las conclusiones de estos expertos no representa la posición oficial de los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Esta información causó interés entre la comunidad científica por lo que en diferentes lugares se llevaron a cabo diferentes experimentos, según la emisora pública japonesa NHK los investigadores que trabajan para contener la propagación revelan que pequeñas gotas que transportan el virus 🦠 pueden permanecer en el aire por algún tiempo, esta información hizo que la compra de purificadores de aires se disparara en días posteriores a la noticia.

La información ampliada la puede ver en el siguiente vídeo.

Sin embargo otra investigación en las habitaciones de pacientes hospitalizados por el COVID-19 en Singapur 🇸🇬 contradicen los estudios anteriores.

Porque en caso que pudiera permanecer en el aire ese tiempo, la propagación del virus 🦠 sería mayor, por lo que entienden que no es la vía de transmisión principal en esta pandemia

Te puede interesar:

Los trabajadores de la salud necesitan niveles altos de protección personal 😷 porque la transmisión por aire en forma de aerosol sí es posible, todo depende de las condiciones o factores presentes como el calor y la humedad, pero esto ocurriría en lugares muy contaminados y cerrados.

Te puede interesar: Purificadores de aire de calidad médica

En lo que todos los investigadores están de acuerdo es que si esa capacidad de transmisión (aerosol) no es usual, porque estudiando los patrones de contaminación sólo se observa cuando el contacto es cercano.

Otro análisis estadístico demuestra que el COVID 19 se disemina mediante gotas y no como aerosol, por la relación grupo de pacientes familiares.

😷 Mascarilla e higiene, principal arma para combatir el coronavirus

En lo que sí están de acuerdo todos los estudios es en la necesidad en estos momentos, de usar mascarilla, lavarse las manos, evitar tocar la nariz, ojos y boca, en limpiar y ventilar los lugares cerrados.

Fuentes: