La Calima y Los Purificadores de Aire

Hay días que ves el ambiente (el aire) muy turbio y se lo apuntes a la niebla, a la bruma 🌫 o a la calima.

Si bien estos fenómenos se parecen más bien son diferentes.

La bruma y la niebla se producen por el agua condensada, una se produce por la saturación del agua y se suele ver más en ambientes costeros y la otra es propiciadas por las bajas temperaturas pero en la calima ya la cosa cambia en ella está presente cenizas, polvos, arena y arcilla.

Es por eso que cuando estamos en presencia de la calima notamos irritación en las mucosas, pívot en los ojos 👀 e incluso problemas respiratorios hay evidencias médicas que esos malestares pueden producir episodios de ansiedad y no es para menos, sentirse bien y en cuanto llega este ambiente verse envueltos en estos síntomas durante el tiempo que la calima permanece en tu ciudad genera un total malestar.

Cuando desaparece la calima 

En cuanto se de un cambio de masa de aire o viento y lluvia 🌧 ya comienza su desaparición pues los elementos que la forman empiezan a disiparse.

¿Puede un purificador de aire aliviar los síntomas que se producen con la calima?

Vamos por parte lo principal siempre es seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que es el caso de la vivienda mantener las puertas 🚪 y ventanas 🪟 cerradas para evitar que entre en casa y en caso de salir a la calle hacer uso de la mascarilla 😷.

Que si en tu caso no has podido mantener la casa cerrada, entonces limpia el polvo con paños húmedos.

Una vez seguidas estas pautas si tienes un purificador de aire claro que te va a alegrar el día, estos purificadores domésticos son capaces de recoger y filtrar el polvo y atraparlo en su filtro HEPA.

Sensor_contaminacion_rowenta
Sensor Rowenta detectando partículas contaminantes durante la calima

Te puede interesar leer:

Hay purificadores de aires que incluyen diferentes tecnologías para garantizar expulsar un aire libre de partículas contaminantes, pero en nuestro criterio con que sea potente y tenga su filtro HEPA en condiciones es suficiente.

Como has visto por sí solo el purificador no puede garantizar la eliminación de tus alergias, pero el conjunto de medidas si las reducirá 

Purificadores de aires potentes con sensor de contaminantes como la calima

¿A qué se debe el malestar que origina la calima?

Se debe sobre todo a las partículas en suspensión que la componen, tienen de todo lo que no queremos en nuestros pulmones 🫁 desde hongos, polen, PM10, arcilla, yeso, calcita, hasta polvo radioactivo ☢️, esto proviene de las industrias de Argelia, Marruecos y Túnez.

Lo preocupante es que se espera que supere el umbral de riesgo que establece la OMS los niveles establecidos para estar expuestos es de 50 ug/m3, solamente el sábado a Gran Canaria llegaron 2000 microorganismos por metro cúbico 

Se estima que para este miércoles las concentraciones de partículas contaminantes PM10 puede sobrepasar los 75 uf/m3 sobre todo en áreas que ya tienen sus problemas de contaminación del aire como Madrid.

El aire cargado de polvo se notará por la entrada de cielos turbios haciendo entrada la calima, no obstante la buena noticia siempre es que no es una situación de ir permanece sino que desaparece. 

Si quieres tener información detallada de esta semana en cuanto al estado del tiempo puedes visitar ver la información detallada en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

pu_2530_rowenta
Purificador de aire Rowenta Pure Air Essential PU2530
puri_3080_rowenta
Purificador de aire Rowenta Pure Air Genius pu3080
opinion_purificador_rowenta
Purificador de aire Rowenta Pure Air PU3030
comparativa_purificadores_2020
Comparativa de Purificadores Haverland, Rowenta y Coocheer
winix_plasma
Purificador de aire Winix A332
purificadores_de_aire_2021
5 Purificadores de Aire para elegir en 2021
purificadores-aire_winix-Europa
3 Guía y Comparaciones de Purificadores de Aire Winix Zero
haverland_purebox
Haverland Pureairbox, El Purificador de Aire Para El Hogar
Deshumidificador_HAVERLAND_DES19
HAVERLAND DES19: El deshumidificador español multifuncional, 2021.
comparativa_purificadores_2020
Comparativa de Purificadores Haverland, Rowenta y Coocheer
purificador_aire_airpure19_haverland
HAVERLAND AIRPURE19: El purificador de aire español, silencioso